Política de prevención de riesgos psicosociales

WESCO Distribution de México S. de R.L. de C.V.

WEAS COMPANY S. de R.L. de C.V.

Como base para la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable Wesco Distribution de México y sus filiales WEAS COMPANY asumen siguientes Políticas:

a) Los actos de violencia laboral de cualquier índole no son tolerados, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable.
b) WESCO promoverá medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, para prevenir sus consecuencias adversas.
c) WESCO cuenta con el procedimiento de atención imparcial, que no permite represalias y evita reclamaciones abusivas o carentes de fundamento, y que garantiza la confidencialidad de los casos que le sean reportados y que pongan en riesgo el estado psicosocial, el bienestar y entorno laboral.
d) WESCO se compromete a realizar acciones de sensibilización, programas de información y en su caso, capacitación, así como divulgan de forma eficaz las políticas de prevención y las medidas de prevención.
e) WESCO promoverá en todo momento la Inclusión y Diversidad con todo el personal; se respetará al ejercicio de los derechos del personal para observar sus creencias o prácticas para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia o edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación.
f) WESCO cuenta con los espacios y medios de participación y consulta, teniendo en cuenta las ideas de los trabajadores y empleados.
g) Todos los trabajadores tendrán la oportunidad de participar para establecer, promover y poner en práctica esta política en el lugar de trabajo.
h) Es obligación de supervisores, gerentes y directores aplicar esta política y predicar con el ejemplo.

Las políticas se basan en las siguientes acciones:

1. Para favorecer un entorno organizacional favorable, en el centro de trabajo:


• Realizar reuniones con los trabajadores para que todos tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes, quejas relacionadas con su trabajo.
• Mantener limpias las áreas o estaciones de trabajo; así como las áreas comunes: comedor, baños, sanitarios, y accesos.
• Tratar con amabilidad y cortesía a los compañeros de trabajo, jefes, subalternos, visitantes, proveedores, clientes y con todas aquellas personas con quienes tengan relación.
• Atender todos los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminación, etc., y en su caso, se sancionar a los responsables conforme al Reglamento y/o Ley Federal del Trabajo
• Capacitar a todo el personal para el desempeño de sus funciones, su seguridad e higiene.
• Contar con un procedimiento por parte de Recursos Humanos, para asegurar que los empleados cuenten con las competencias para realizar su trabajo. Para cumplir con esta premisa se capacitará al empleado sobre sus actividades y descripción de puesto.
• Realizar planes capacitación para el personal que contribuyan a mejorar las competencias e incrementar el desempeño de sus funciones, su seguridad y desarrollo.


2. Promover el sentido de pertenencia y compromiso de todos los empleados.


3. Incentivar la participación proactiva y la comunicación entre sus integrantes, a través de los diferentes canales de comunicación electrónicos e impresos. Se emitirán anuncios, noticias, beneficios, salud, higiene, eventos de integración y avisos de interés para los empleados.


4. Para reconocer el desempeño de los empleados, se establecerán objetivos anuales para su revisión en conjunto de su Supervisor o Gerente.


5. Los empleados y la empresa sostendrán reuniones a través del comité de Seguridad e Higiene en donde se hará una revisión de las sugerencias de mejora y acciones de esta política.


6. El centro de trabajo se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir de forma oportuna en las quejas que se reciban por los medios establecidos.

Si estás viviendo una situación de acoso, violencia u hostigamiento laboral,  WESCO pone a tu disposición este espacio para reportarlo con nosotros, o llama al 55 5321 0077 si estás en México o al Tele-Tip Hotline 1-866-873-2376.