Política anticorrupción WESCO

WESCO INTERNATIONAL, INC.
POLÍTICA GLOBAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Al ser una compañía global que realiza operaciones en muchos países, WESCO debe cumplir con una serie de leyes y regulaciones para llevar a cabo sus negocios de manera legal. En todos los países donde WESCO realiza operaciones, existen leyes contra los sobornos y la corrupción, como la Ley de prácticas corruptas en el extranjero de Estados Unidos (U.S. Foreign Corrupt Policies Act, FCPA), la Ley contra sobornos del Reino Unido (UK Bribery Act), la Ley contra la corrupción de funcionarios públicos extranjeros de Canadá (Corruption of Foreign Public Officials Act) y el Código Penal de Chile, entre otras.
Estas leyes prohíben los sobornos y la corrupción entre las compañías privadas y los funcionarios y las entidades gubernamentales, y algunas de ellas prohíben los sobornos entre las compañías privadas. Tal como estipula su Código de conducta y ética empresarial, WESCO tiene la política de cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables y llevar a cabo sus negocios en forma ética.
WESCO ha adoptado esta Política global contra la corrupción (la “Política”), que se aplica a todos los empleados de WESCO International, Inc., WESCO Distribution, Inc. y sus subsidiarias en todo el mundo (colectivamente, “WESCO”). Cada empleado de WESCO tiene la responsabilidad de cumplir con esta política.

Política:
WESCO cumplirá con la Ley de prácticas corruptas en el extranjero de Estados Unidos y con todas las leyes aplicables de los otros países donde realice operaciones, incluyendo la Ley contra sobornos del Reino Unido. WESCO prohíbe los sobornos y la corrupción en todas las operaciones de negocios que realice en cada país. Esta Política se aplica a todas las transacciones entre WESCO y cualquier parte, sin importar si se trata de una entidad privada o gubernamental. WESCO prohíbe cualquier acto concreto o intento de influir indebidamente sobre cualquier persona incluyendo, entre otros, a los funcionarios de gobierno y al personal de las empresas que se encuentren en posesión o bajo el control del gobierno y que realicen actividades comerciales.
Se prohíbe a los empleados e intermediarios de WESCO (como los proveedores de servicios externos, representantes de ventas, consultores, agentes y corredores) prometer, entregar, ofrecer o autorizar el pago de sobornos, fondos o cualquier objeto de valor con el fin de obtener o retener negocios indebidamente, incluyendo la obtención o retención de contratos, fallos impositivos favorables, favores aduaneros o cualquier ventaja de negocios.
WESCO llevará libros y registros que reflejen de manera justa y precisa sus transacciones y mantendrá un sistema adecuado de controles contables internos. Los libros y registros deberán tener un nivel de detalle razonable para reflejar con precisión las transacciones de WESCO y el uso de sus activos.

Orientación:
● Funcionarios gubernamentales. En el contexto de esta Política, el término “funcionarios gubernamentales” significa:

  • Cualquier funcionario o empleado de un gobierno extranjero, lo que incluye cualquier departamento, organismo o agencia de un gobierno extranjero, como una compañía en posesión o bajo el control del estado; y
  • Cualquier persona que actúe oficialmente en nombre de aquel gobierno o departamento, organismo o agencia. Algunos ejemplos de “funcionarios gubernamentales” son los oficiales aduaneros, los inspectores impositivos y los empleados de empresas en posesión o bajo el control del estado.

● Cualquier objeto de valor. La entrega de cualquier objeto de valor, no solo de dinero en efectivo, puede constituir una violación de la política de WESCO. Los obsequios, el dinero en efectivo, las comidas y el entretenimiento, las propiedades personales y las donaciones de caridad pueden violar la política de WESCO si son entregados u ofrecidos corruptamente a un funcionario gubernamental para obtener o retener negocios. “Corruptamente” significa con la intención o el deseo de influir en forma indebida sobre el receptor.
● Oferta versus pago. Bajo las leyes de muchos países, incluyendo la Ley de prácticas corruptas en el extranjero de Estados Unidos, la oferta de un pago indebido o soborno constituye una violación, incluso si no es aceptada. Así sea rechazada, la oferta en sí representa una violación.
● Uso de agentes u otros intermediarios. WESCO es responsable por los actos de sus agentes o intermediarios y puede verse obligada a responder si dichos terceros ofrecen un soborno o pago ilegal.
El uso de cualquier agente, representante de ventas externo, consultor internacional o de cualquier intermediario similar debe contar con la aprobación por adelantado del vicepresidente de relaciones internacionales o del vicepresidente de cualquier otro grupo y del Departamento Legal de WESCO. Es necesario completar el proceso de diligencia debida relativo a la reputación antes de contratar a cualquiera de estas partes.
● Contribuciones de caridad. Las donaciones a algunas organizaciones de caridad pueden presentar el riesgo de violar las leyes contra los sobornos o la corrupción. Esto es especialmente cierto si las contribuciones de caridad son realizadas a pedido o sugerencia de un funcionario gubernamental u otra persona. Las donaciones no se limitan al dinero en efectivo; la entrega de bienes o servicios también puede constituir una violación de estas leyes. Las contribuciones de caridad deben ser aprobadas por adelantado de conformidad con LOA.