Tipos de cable
Al elegir cables eléctricos es importante garantizar tanto el buen funcionamiento como la seguridad de los equipos eléctricos y de la instalación eléctrica.
Colores de cables
El recubrimiento exterior de los cables eléctricos ayuda a reconocer con facilidad el tipo de cable que estamos comprando y es muy útil a la hora de hacer conexiones eléctricas. Según el color del cable podemos identificar su función:
– Fase. Cables de color marrón, negro o gris. Es el cable que conduce la electricidad desde la caja de servicio hasta el aparato eléctrico.
– Neutro. Cables de color azul. Es el cable que devuelve la corriente eléctrica al sistema.
– Cable de tierra (TT). Cables de color verde o amarillo. Derivan la electricidad a la toma de tierra de la vivienda para evitar descargas eléctricas y posibles daños en los aparatos eléctricos en caso de avería o fallo.
La sección del cable
La sección del cable indica el grosor o diámetro del cable interno, que normalmente está compuesto de cobre. La sección no mide el recubrimiento exterior. Esta información acostumbra a ir indicada en el aislamiento externo y viene dada en milímetros cuadrados.
La sección determina la carga de corriente eléctrica que el cable es capaz de soportar, indicada en amperios. Por este motivo es importante tener en cuenta qué aparato eléctrico vamos a conectar para elegir el cable adecuado y evitar que se caliente.
Cable rígido y cable flexible
La rigidez o flexibilidad del cable depende del número de hilos de cobre que lo compongan. De este modo, los cables de un solo hilo grueso son más rígidos que si tienen varios hilos. El cable flexible es más manejable y facilita el trabajo en instalaciones empotradas.
Qué es un cable libre de halógenos
Los cables libres de halógenos son un tipo de cables de alta seguridad, flexibles y deslizantes. Son resistentes al fuego, de modo que en caso de incendio tienen capacidad para cortarlo, es un cable que no emiten sustancias tóxicas. Los cables libres de halógenos son los recomendados en cualquier instalación dentro de la vivienda porque protegen la salud de las personas y los aparatos eléctricos.
Tipos de cable
Cable de alambre desnudo
Es un solo alambre en estado sólido, no es flexible y no tiene recubrimiento.
Cable de alambre aislado
Es exactamente lo mismo que el cable de alambre desnudo con tan solo una diferencia, en este caso el cable va recubierto de una capa de aislante de material plástico para que el cable no entre en contacto con ningún otro elemento como otros cable es, personas u objetos metálicos. El alambre aislado se utiliza mucho más que el cobre desnudo tanto en viviendas como oficinas.
Cable de cable flexible
El cable eléctrico flexible, está compuesto por multitud de finos alambres recubiertos por materia plástica. Son tan flexibles porque al ser muchos alambres finos en vez de un alambre cable se consigue que se puedan doblar con facilidad, son muy maleables.
Cable de cordón
Están formados por más de un cable o alambre, se juntan todos y se envuelven de manera conjunta por segunda vez, es decir, tienen el propio aislamiento de cada cable más uno que los reúne a todos en un conjunto único.
Compartir esta publicación
← Publicación más antigua Publicación más reciente →