Comparación entre multímetro digital y pinza amperimétrica

 

 

Los multímetros digitales y las pinzas amperimétricas pueden suponer una gran diferencia para sus resultados

Una sonda de corriente flexible permite medir la corriente de varios conductores al mismo tiempo, algo que sería difícil de realizar si se usan solamente las tenazas de la pinza.

Con frecuencia pensamos en un multímetro digital (DMM) como en un instrumento de contacto directo y en una pinza amperimétrica como en un instrumento inductivo. Esto lleva a conclusiones erróneas en las que la única diferencia real es el método de entrada. Sin embargo, una pinza amperimétrica no es un multímetro digital con un conjunto de tenazas inductivas que reemplaza a los cables de comprobación. Son dos instrumentos completamente diferentes, cada uno con sus propias ventajas. Un multímetro digital es en esencia una herramienta para medir la tensión con algunas capacidades en relación con la corriente, mientras que la pinza amperimétrica es en esencia una herramienta de medición de corriente con algunas capacidades en relación con la tensión.

¿Que mide cada uno?

El multímetro digital (DMM) permite realizar trabajos con sistemas electrónicos porque ofrece alta resolución y mide milliunidades (por ejemplo, milivoltios, miliamperios y milliohmios). También permite realizar mediciones de corriente eléctrica, excepto para el caso de la corriente. (Con un multímetro digital (DMM) se pueden hacer mediciones de corriente eléctrica si usa una pinza de corriente accesoria).

 Una pinza amperimétrica mide a la décima o la centésima parte de la unidad más cercana, en lugar de las milliunidades con que cuenta un DMM. En un trabajo con sistema electrónico esta es una resolución poco suficiente, pero en sistemas eléctricos funciona perfectamente.

Use una pantalla extraíble de un multímetro especializado o de una pinza amperimétrica para tomar lecturas remotas

Mejoras esenciales

Todos sabemos que no tener las herramientas indicadas para el trabajo implica un costo. Si hace tiempo que está en el negocio, seguramente haya acumulado un gran número de destornilladores distintos. ¿Y por qué no un solo destornillador? Pues porque ya está poniendo en práctica el concepto de tener el instrumento apropiado según el tipo de trabajo, incluso con una herramienta tan sencilla como esa. Por eso, tiene sentido aplicar este mismo concepto a los instrumentos de medida.

Un buen paso para reducir la cantidad de fallos del equipo y el tiempo que lleva volver a estar en funcionamiento cuando ocurren los fallos es realizar una evaluación seria de las necesidades de medición y las herramientas que usa para cumplir con las necesidades. Si hace bastante tiempo que no realiza la evaluación, es probable que ahora sea un buen momento para empezar a hacerla.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados