Importancia de controlar la temperatura en datacenters

Datacenter

El diseño de un centro de datos es una de las inversiones que más repercusiones puede tener en su empresa. En este proceso, el tema del control de la temperatura en datacenters resulta primordial. Por ello queremos mostrarle su importancia, nuestras recomendaciones y las mejores soluciones a su alcance. 

Importancia de controlar la temperatura en datacenters

Cuando se trata de la instalación apropiada de un centro de datos, muchas empresas optan por la tercerización antes de montar su propias infraestructuras. Esto se debe a los altos costos asociados a la infraestructura de climatización. También porque la mayoría de gabinetes y racks para esta labor han probado ser ineficientes y mal diseñados. 

Para el funcionamiento correcto de un datacenter, hace falte un sistema HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) que facilite la buena ventilación y el enfriamiento. Esto permite mantener los servidores a una temperatura adecuada, promueve el flujo de aire entre pasillos, controla la humedad relativa y aísla el aire caliente para evitar alguna falla. 

Cuando no hay control de temperatura en datacenters, el exceso de calor puede generar mucho estrés sobre el hardware de la red, servidores y dispositivos de almacenamiento. Esto puede provocar un daño crítico a los componentes electrónicos, tiempo de inactividad, reducción de la vida útil de los aparatos y costos adicionales por reparaciones. 

La Agencia Internacional de Temperatura (IEA, por sus siglas en inglés) ha reportado que el consumo de energía de datacenters y centros de transmisión sigue en aumento. Por eso cada vez hay más esfuerzos para reducir la carga energética o aplicar medidas más sostenibles. Esto apunta a que la estrategia de climatización debe reducir la huella de carbono y seguir las recomendaciones incluidas en los estándares internacionales. 

Consejos para el control de temperatura en datacenters

Dentro del control de temperatura en datacenters, la regulación térmica de salida resulta fundamental. Por lo general, los grandes centros de datos utilizan técnicas avanzadas para el flujo de aire y sistemas de enfriamiento asociados con la evaporación. Cuando la idea es regular las corrientes, debe tener presente lo siguiente:

  • Alejar el calor de los componentes. Cuando asegura que los sistemas cuentan con un flujo de aire adecuado mediante racks y gabinetes nVent Hoffman, garantiza el enfriamiento y aleja el calor de los equipos. 
  • Utilizar pisos elevados. Si tiene un diseño de pasillos calientes/fríos, la elevación del piso promueve el flujo de aire y mejora el enfriamiento general. 
  • Implementar un HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado). Mientras las corrientes fluyen, hay que evitar que el aire caliente y frío se mezclen. Por ello, resulta crítico apelar a un CACS (Sistema de Contención para Pasillo Frío) o un HACS (Sistema de Contención para Pasillo Caliente). Al utilizar cortinas o barreras para evitar el mezclado, los pasillos conservan sus diferentes temperaturas y funcionan de forma más eficiente. 

La configuración de un centro de datos puede cambiar frente a necesidades de expansión. Esto hace del manejo de cables un aspecto poco considerado y que puede alterar la circulación apropiada del aire. Las ‘represas’ resultantes evitan el enfriamiento necesario, lo que puede llevar a un sobrecalentamiento causante de posibles fallas. 

Cuando existe un cableado desorganizado, se complica el hallazgo de un problema, lo que consume tiempo y dinero. Para mejorar esta situación, recomendamos: 

  • Organizar los cables. Cuando estos componentes están debidamente canalizados, pueden seguir las mismas rutas de las corrientes. A diferencia de las conexiones punto a punto, los gabinetes antisísmicos y racks de armazón abierto nVent HOFFMAN evitan la mayoría de inconvenientes. 
  • Identificar el cableado. Encontrar una manera de etiquetar estas líneas puede ser de mucha ayuda, sobre todo cuando pasan por lugares complicados. Puede aplicar un número de serial o una luz led en los extremos. 
  • Eliminar los cables sobrantes. Cada cable que use debería tener una finalidad. A veces las desconexiones de equipos viejos pueden crear un caos innecesario. Si se va a conectar hardware nuevo, utilice los cables indicados y nunca deje elementos que solo obstruyen el buen funcionamiento. 

Otra parte esencial para el control de temperatura en datacenters corresponde a la fuente de alimentación y el monitoreo. Para proporcionar energía, necesita:

  • Sistema ininterrumpido de energía (UPS). La UPS está encargada de regular la energía mediante el uso de un rectificador y también almacena corriente adicional en su batería. 
  • Unidad de distribución de energía (PDU). La energía fluye hasta el PDU, el cual convierte la corriente en voltaje aprovechable. Unidades como el rackpower nVent HOFFMAN están recomendadas para mejorar el monitoreo energético. 

Novedades en la climatización en datacenters

Aunque la tecnología de enfriamiento ha evolucionado con el tiempo, aún tiene algunas limitaciones. Un socio de negocios enfocado a soluciones puede ayudar a hacer la transición a sistemas más modernos y sostenibles, como la refrigeración líquida en sus 2 opciones:

  • Refrigeración de inmersión. Implica la inmersión de los equipos dentro de contenedores con líquido dieléctrico no conductivo y no inflamable. Esta sustancia especial absorbe el calor de una forma más efectiva que el aire, y ya que el agua calentada se convierte en vapor, pasa por una condensación que vuelve al líquido. 
  • Enfriamiento directo de chips. Esta alternativa envía líquido refrigerante a los microprocesadores de forma directa y a través de tubos. La extracción del calor luego pasa por un bucle de enfriamiento dentro de las instalaciones para ser expulsado al exterior. Estos métodos son más eficientes, limpios, escalables y consumen menos energía. 

El control de temperatura en datacenters exige gabinetes y racks con las mejores certificaciones, climatización adecuada y PDUs confiables.

Contacte con su representante comercial WESCO al 01.800.MX.WESCO y solicite más información sobre los productos nVent Hoffman para climatización en datacenters.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados